¿Qué es la Psicopedagogía y cómo trabaja un psicopedagogo?

Psicomagister

Psicología educativa

Tabla de contenidos


¿Por qué hay niños que tienen más dificultades que otros en el proceso de aprendizaje?

La psicopedagogía trata de dar respuesta y solución a esta pregunta, centrando su estudio en crear un entorno idóneo para el aprendizaje, así como potenciar sus habilidades escolares.  En este artículo conocerás qué es la psicopedagogía, la labor del profesional y los principales beneficios que aporta la intervención psicopedagógica en los contextos educativos.

¿Qué es la Psicopedagogía?

La psicopedagogía es la rama que estudia los procesos que tienen lugar durante el aprendizaje en el contexto educativo. La propia palabra deriva de la “psicología” y la “pedagogía”, atendiendo al estudio del comportamiento en situaciones de aprendizaje y entendiendo así el carácter interdisciplinario que permite que varios profesionales, en concreto psicólogos, pedagogos y maestros, puedan especializarse en esta rama. 

El psicopedagogo trata de centrar el foco en la persona, pero teniendo en cuenta el contexto que lo rodea, es decir, los familiares y el entorno más próximo.

El objetivo de la psicopedagogía recae en la prevención e intervención en situaciones de fracaso escolar, potenciando las habilidades de los alumnos y consiguiendo un mejor desempeño en sus calificaciones y bienestar psicológico. 

Algunos de los problemas que se suelen diagnosticar con mayor frecuencia y que son motivo de intervención psicopedagógica son los siguientes:

  • Dificultades del aprendizaje: siendo las principales la dificultad con la lectura (dislexia), la dificultad con la escritura (disgrafía) y la dificultad con las matemáticas (discalculia).
  • Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): dentro de ellas podemos categorizar al alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE), al alumnado de altas capacidades intelectuales (ALCAIN), al alumnado que presenta especiales condiciones personales (ECOPHE), el alumnado que presenta incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE) y alumnado que presenta enfermedades consideradas como discapacitantes.
  • Orientación y tutorización: el profesional de la psicopedagogía trata de guiar en el proceso de enseñanza al alumno, enseñándole los estilos de aprendizaje más adecuados adaptados a su caso y llevando a cabo una tutorización para la puesta en práctica de las habilidades aprendidas.
  • Manejo de situaciones especiales: la psicopedagogía trata de dar solución a los estados de ansiedad y bloqueo que puedan darse en el alumnado frente a exámenes, tareas, etc.

Si quieres conocer más acerca de la evaluación y las pautas de actuación en los programas de tratamiento con alumnado que presenta dificultades del aprendizaje, infórmate sobre nuestro Curso Online de Intervención psicopedagógica en las dificultades del aprendizaje.

¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?

Las funciones principales que desempeñan los profesionales de la psicopedagogía son la evaluación, diagnóstico, intervención, orientación y prevención en alumnado que presenta problemas en los procesos de aprendizaje. Independientemente, si es originado por factores externos o factores genéticos, el aprendizaje de la persona puede verse influido por estímulos externos y contextuales que repercutan negativamente en el rendimiento de la persona.

La figura del psicopedagogo es clave en los contextos educativos, ejerciendo de guía y orientador educativo, a la vez que resolviendo cualquier problema de aprendizaje que presenten los alumnos, ofreciendo un tratamiento individualizado y adaptado a las dificultades que presenten.

El psicopedagogo puede trabajar diferentes patologías y situaciones escolares, como las mencionadas anteriormente, realizando labores de acción tutorial, orientación académica y formativa e interviniendo con el alumno para mejorar su rendimiento académico mediante el desarrollo de habilidades. También puede trabajar de manera conjunta con los padres, para así conseguir una generalización de los resultados al ámbito cotidiano.

¿Cuáles son las diferencias entre psicología y psicopedagogía?

La principal diferencia entre la psicología y la psicopedagogía es que la primera se basa en el estudio del comportamiento humano en general, mientras que la segunda es una rama específica que forma parte de la psicología y que se centra en el estudio de los procesos que tienen lugar durante el aprendizaje.

En la psicopedagogía se puede trabajar con personas de todas las edades, ya que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, aunque se centra en niños y en el contexto escolar, puesto que se considera la etapa clave en la consolidación de las funciones cognitivas.

Otra diferencia entre ambas es la formación que presentan ambas, debido a que la psicología actualmente es un grado universitario de 4 años, mientras que la psicopedagogía es una formación de posgrado o máster a la que pueden acceder profesionales procedentes de diversos ámbitos que estén relacionados con la misma.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la psicopedagogía?

La psicopedagogía presenta numerosos beneficios tanto para los alumnos y su entorno más cercano, como para la institución académica

Con respecto al alumnado, mejoran el rendimiento escolar, consiguen una mayor confianza en sí mismos y autoestima, aprenden estrategias y recursos de aprendizaje para el estudio, aprenden a organizar su horario de estudio

Con respecto al centro educativo, mejoran los recursos de tutorización y acompañamiento al alumnado, consiguen una mejor valoración de la metodología educativa empleada, reducen los niveles de fracaso escolar y abandono, proporcionan a los familiares del alumno una atención integral

Para más información y profundización en el ámbito de la psicopedagogía aplicada al contexto escolar, puede acceder a nuestro Máster Online en Psicopedagogía.