Los hemisferios cerebrales: Funciones, características y diferencias

Psicomagister

Neuropsicología

Tabla de contenidos


Hemos oído hablar bastante de las distintas funciones que desempeña cada hemisferio cerebral, pero… ¿Es verdad que tenemos tendencia a usar uno más que otro?

Desde hace tiempo se lleva relacionando el hemisferio derecho con la parte más artística y la parte analítica con el hemisferio izquierdo, pero… ¿Es verdad que cada uno se especializa en unas funciones distintas?

En este artículo conocerás el cómo actúa cada hemisferio y las diferencias entre ambos.

¿Qué son y cómo se estructuran los hemisferios?

Los hemisferios cerebrales conforman el encéfalo del Sistema Nervioso Central, y como podemos observar, el cerebro tiene una cisura en el medio, la cual se denomina cisura interhemisférica o intercerebral, que separa a los dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Esta separación tiene una lógica más allá de lo visual, y es que cada hemisferio está vinculado a unas funciones distintas.

Ambas estructuras, encontradas en la corteza cerebral, están conectadas por el cuerpo calloso, el cual permite el intercambio de información entre ambos. Cada uno de ellos está dividido anatómicamente en los lóbulos frontal, parietal, temporal, occipital e ínsula. Si alguno de los dos resulta lesionado, el otro intentará cubrir sus funciones, de tal modo que tiene una alta capacidad de adaptación, la cual se denomina plasticidad cerebral.

Características de los hemisferios

Como ya hemos comentado anteriormente, aunque ambos son muy parecidos, presentan características distintas. Al hemisferio derecho se le ha relacionado con lo creativo, mientras que al izquierdo con la parte más de procesamiento matemático.

Atributos vinculados al hemisferio derecho:

  • Artístico: se ha dicho durante décadas que el hemisferio derecho es el de la creatividad, pero afirmar esto sería hacer una generalización, ya que es un concepto muy amplio y puede entenderse desde distintos puntos de vista. Aun así, el hemisferio derecho está relacionado con la música, tocar un instrumento, la melodía…
  • Holístico: comprende una visión general del mundo, de tal manera que en vez de centrarse en las partes de un problema, se centra en el todo. Se encarga de integrar todas las partes en una sola.
  • Orientación: es el encargado de generar imágenes y mapas mentales.
  • Generador de hipótesis: proporciona la creación de ideas e hipótesis, algo relacionado con la característica que comentábamos antes de la creatividad.
  • Lenguaje no verbal: el hemisferio derecho se especializa en analizar las conductas no verbales como la expresión facial, los gestos, la postura…

Atributos relacionados con el hemisferio izquierdo

  • Lenguaje verbal: se encarga de los aspectos más visibles del lenguaje, como el habla, la escritura o la lectura. Si hubiera una lesión en el hemisferio izquierdo, se perdería la capacidad del habla, produciéndose un fenómeno que se denomina Afasia.
  • Racional y lógico: se encarga de extraer explicaciones y establecer relaciones causales entre los distintos fenómenos.
  • Simbolismo: se encarga de traducir la simbología y comprender su significado.
  • Secuencial: se encarga de ordenar los acontecimientos de manera temporal y encadenar las ideas.
  • Analítico: este aspecto está relacionado con el que explicamos anteriormente, se encarga de procesar y resolver los problemas siguiendo un orden lógico y analizando de manera exhaustiva y objetiva la realidad.

Funciones de los hemisferios

Principales funciones del hemisferio derecho

  • Emocionalidad y profundización: tiene especial relevancia en la creación y deducción de sentimientos. Representa los estados emocionales propios y de las demás personas.
  • Inteligencia espacial: nos permite orientarnos y situarnos en los espacios. 

Principales funciones del hemisferio izquierdo

  • Expresión: como hemos expuesto y con relación a sus características, el hemisferio izquierdo tiene la capacidad de integrar la información y analizarla para posteriormente emitirla en forma de palabras, produciendo las ideas que van a transmitir a los demás.
  • Gramática y matemáticas: en este sentido, se encarga de destrezas tales como la memoria verbal, la escritura, la solución de problemas matemáticos, la toma de decisiones…

Diferencias entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo

Los estudios sobre las diferencias neurológicas de ambos hemisferios provienen de los años 70, en los cuales se descubrió que cada uno de ellos trabajaba de manera independiente al otro y de manera autónoma. En la mayoría de los casos, el hemisferio dominante suele ser el izquierdo.

Aunque hemos comentado las distintas características y funciones de ambos hemisferios, y quedando evidenciadas las diferencias entre ambos, hay que destacar que los dos son complementarios, realizan funciones similares, pero en uno, se ejercen en mayor parte que en el otro, por tanto, las diferencias no son tan claras.

Las destrezas y capacidades de ambos hemisferios están lateralizadas. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, en el lenguaje, el cual está vinculado principalmente con el hemisferio izquierdo, pero que el derecho también presenta propiedades que lo conforman, como el lenguaje no verbal.

Si existiera una lesión en el hemisferio derecho, el lenguaje no podría comunicarse mediante los sentimientos, o infiriendo la conducta no verbal de la otra persona, ya que la parte más pragmática del lenguaje es la llevada por dicho hemisferio.

Para más información sobre la anatomía y funcionalidad de los hemisferios cerebrales puede acceder a nuestro Curso Online de Neuropsicología de las Funciones Cognitivas. Y para profundizar en el tema y encontrar más recursos puede acceder a nuestro Máster Online de Neuropsicología Clínica.