Todo lo que necesitas saber sobre la Terapia EMDR
Psicomagister
Psicología Clínica
Tabla de contenidos
Los eventos traumáticos son acontecimientos que pueden producir un bloqueo en la red de procesamiento de la información y afectar al desarrollo de la vida de las personas. Por ello, actualmente, cada vez más profesionales trabajan con el tratamiento de primera línea para el trauma, el EMDR.
En este artículo conocerás los aspectos centrales de la terapia, así como una descripción del protocolo estandarizado de 8 fases llevado a cabo en EMDR.
¿Qué es la EMDR?
La terapia EMDR, cuyas siglas en inglés son Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) surgió en 1987 por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro, al experimentar ella misma que los movimientos oculares de manera controlada podrían reducir los efectos traumáticos de un acontecimiento vivido en el pasado y que le generaba malestar en el presente. Gracias a su descubrimiento, se ha podido tratar de manera efectiva los sucesos traumáticos mediante su protocolo de 8 fases, el cual comentaremos más adelante, y mediante el papel del terapeuta especialista en EMDR encargado de integrar todas las partes del evento traumático.
¿En qué consiste la EMDR?
El objetivo principal de la EMDR consiste en volver a experimentar la situación del pasado considerada como traumática, pero esta vez bajo un ejercicio de estimulación bilateral, que permitirá integrar de manera adaptativa el evento traumático. El recuerdo emocional de la persona se volverá a procesar junto con los recursos necesarios para hacer una lectura emocional más beneficiosa.
El ser humano consta de un Sistema de Procesamiento de la Información Adaptativo (PAI), el cual nos ayuda a integrar la información de manera adaptativa y a crear nuevas conexiones funcionales. Cuando vivimos una situación traumática, este sistema se bloquea y se producen fallos en la capacidad natural de afrontamiento del cerebro. Este hecho tiene como consecuencia que se generen emociones desagradables y se consolide aún más el evento traumático.
El entrenamiento en estimulación bilateral se puede llevar a cabo mediante tres tipos de ejercicios diferentes:
- Movimientos oculares sacádicos: están relacionados con los movimientos oculares que se producen en la fase REM y que son los responsables de favorecer una respuesta emocional más adaptativa.
- Sonidos bilaterales.
- Tapping.
El ejercicio se elegirá para cada paciente de forma individualizada, siendo el seleccionado el que resulte más eficaz en cada caso particular.
El protocolo de las 8 fases de la EMDR
La EMDR se basa en 8 fases bien estructuradas que se van a trabajar junto con la secuencia temporal del evento traumático a través de tres vertientes (pasado, presente y futuro). El pasado hace referencia a la situación problemática a tratar; el presente a los estímulos activadores de la sintomatología disfuncional; y el futuro al afrontamiento de las nuevas situaciones traumáticas.
1. Diseñar el plan de tratamiento y los objetivos a tratar en las siguientes sesiones.
2. Preparar e informar al paciente sobre la técnica EMDR.
3. Evaluar el recuerdo traumático del paciente.
4. Trabajar la desensibilización a través de la estimulación bilateral.
5. Instalar el control de la situación mediante cogniciones positivas.
6. Realizar un chequeo corporal de las sensaciones físicas al recordar el nuevo suceso traumático.
7. Cerrar la sesión e intentar asegurar la estabilidad del paciente.
8. Reevaluar la eficacia de las sesiones anteriores y del plan de tratamiento.
Beneficios de la EMDR
Como ya hemos ido comentando a lo largo del artículo, la EMDR ha mostrado sus numerosos beneficios tanto para la superación de eventos traumáticos como para mejorar su rendimiento en otros aspectos de la vida.
La terapia se puede llevar a cabo de manera exclusiva o combinarla con otros tratamientos, lo cual hace que aumente la eficacia de ambos.
Aplicaciones de la EMDR
En un principio, la EMDR surgió para hacer frente a la situación traumática de las personas, convirtiéndose en uno de los tratamientos pioneros para el TEPT. Pero conforme se han ido haciendo investigaciones y probando la fiabilidad de la terapia, la mayoría de profesionales de la salud la ha ido incorporando a su repertorio de técnicas, no solo para el estrés postraumático, sino para otro tipo de patologías como fobias, adicciones, trastornos alimenticios, depresión… Incluso se ha utilizado en algunos casos para mejorar el rendimiento de los deportistas y en el ámbito laboral.
La EMDR está respaldada por la Asociación Americana de Psiquiatría como tratamiento eficaz para el TEPT, pero son muchos los profesionales que no logran entender el mecanismo por el cual funciona realmente la terapia. Es por ello, que hay un debate acerca del mecanismo de acción de la EMDR, comparándola y clasificándose como una variación dentro de las terapias de exposición.