La problemática de los Trastornos de la Alimentación (TCA)

Psicomagister

Psicología Clínica

Tabla de contenidos


Hoy en día existe entre los jóvenes una peligrosa tendencia a la perfección promovida por los cánones de belleza actuales y las redes sociales. Cada día preocupa más la situación, ya que ha causado que millones de personas no estén cómodas con sus cuerpos y recurran a conductas desadaptativas para mejorar.

En este artículo aprenderás a identificar los Trastornos de la Alimentación (TCA) y conocerás los tratamientos para poner solución a esta cuestión.

¿Qué son los Trastornos de la Alimentación?

Son trastornos psicológicos en los que se produce una distorsión de la imagen corporal y se desarrollan patrones alimentarios inadecuados. Pueden restringir parcial o totalmente el consumo de alimentos o incluso aumentar excesivamente la ingesta.

No existe una causa en particular de los TCA, sino más bien se debe a una confluencia de distintos factores como son: los biológicos, los psicológicos y los sociales.

Tipos de Trastornos de la Alimentación

Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón, son condiciones graves que afectan la salud física y mental.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), los Trastornos de la Alimentación se pueden dividir en varios tipos, siendo los más destacados y en los que profundizaremos los siguientes:

  • Anorexia nerviosa: las personas con anorexia tienen miedo irracional a ganar peso y ven su imagen corporal distorsionada. Suelen restringir el consumo de alimentos y realizar rutinas de ejercicio demasiado estrictas.
  • Bulimia nerviosa: las personas con bulimia tienen episodios de atracón a los cuales les sigue el sentimiento de culpabilidad que acaban contrarrestando con conductas compensatorias como vómitos, laxantes, u otras formas de pérdida de peso.
  • Trastorno por atracón: se producen episodios de atracón sin control pero sin conductas compensatorias como en la bulimia. Después de la ingesta se producen sentimientos de culpa y tristeza.

Los TCA tienen una gran comorbilidad con otros trastornos psicológicos, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad o el trastorno de depresión. Cuando se produce esta dualidad hay que llevar un tratamiento en conjunto.

Síntomas de los Trastornos de la Alimentación

Cada tipo de TCA tiene unas características y una sintomatología distinta, pero aparte presentan en común una serie de síntomas:

  • Problemas de salud.
  • Autoestima baja.
  • Trastornos emocionales.
  • Cambios en la personalidad.
  • Aislamiento social.
  • Problemas en las relaciones interpersonales.
  • Dificultades orgánicas.

El tratamiento de los Trastornos de la Alimentación

El tratamiento de los TCA suele ser siempre multidisciplinar, requiriendo tanto ayuda psicológica como médica, psiquiátrica y nutricional. En la anorexia, por ejemplo, lo primero que se busca en el tratamiento es restaurar el peso, ya que la mayoría de las veces la pérdida de masa puede suponer un riesgo de muerte.

En este caso, el abordaje psicológico en los TCA suele llevarse a cabo desde la terapia cognitivo-conductual. En ella se trabajan aspectos como la adopción de hábitos saludables, el reconocimiento de las emociones, la psicoeducación, el análisis de las conductas, la prevención de comportamientos inadecuados…

Los nuevos Trastornos de la Alimentación

Los trastornos de la alimentación han evolucionado dando lugar a nuevas enfermedades.

A pesar de tener un tratamiento empíricamente validado y eficaz, cada vez son más los problemas que supone tener la autoestima baja y unos hábitos alimenticios inadecuados. Es por ello, que han ido surgiendo nuevas patologías para referirse a distintas situaciones problemáticas.

Esta cuestión se puede explicar por las nuevas tendencias en las redes sociales, como por ejemplo, el “realfooding” que aunque sea un movimiento que promueve un estilo de vida sano, puede acabar causando conductas obsesivas y acabar desarrollando un TCA. A continuación, mencionamos algunos de los nuevos trastornos más escuchados.

  • Ortorexia: es la preocupación extrema por comer alimentos saludables. Como hemos mencionado anteriormente, esta restricción en la dieta es un factor de riesgo en el desarrollo de un TCA. Actualmente, existen varios movimientos mediáticos para promover “estilos de vida saludable” que pueden estar creando lo contrario a lo que buscan.
  • Diabulimia: se trata de un trastorno que tiene lugar en personas diabéticas y que tienen un tratamiento de insulina, la cual utilizan regulando las dosis para mantener o perder peso.
  • Drunkorexia: se da la mayoría de los casos en jóvenes y consiste en no consumir ningún tipo de alimento previamente a salir de fiesta e ingerir alcohol, el cual tiene bastante contenido calórico.
  • Permarexia: es el comportamiento previo a padecer un TCA y consiste en creer que cualquier alimento engorda. Las personas con permarexia centran su atención de manera obsesiva en los alimentos, llegando a practicar dietas poco saludables.
  • Comedor nocturno: se da en las personas que a lo largo del día no ingieren los alimentos necesarios y que al llegar la noche tienen episodios de atracón.
  • Vigorexia: consiste en una realización excesiva y desmedida de ejercicio físico para conseguir un cuerpo musculado.

Para más información sobre el abordaje psicológico de los trastornos alimenticios puede acceder a nuestro Curso Online de Abordaje psicológico de los Trastornos de la Alimentación. Y para profundizar en el tema y encontrar más recursos puede acceder a nuestro Máster Online de Intervención en trastornos de la conducta alimentaria (TCA).